Monday, January 6, 2014

Lo Existente y lo no Existente segun Plotino

Plotino penso que el mundo está en tensión entre dos polos: Lo existente y lo No Existente.
La Luz y el Movimiento del Universo, y la Oscuridad y la Quietud de la Nada.


El Ser se va perdiendo gradualmente a medida que nos alejamos de la luz; de manera que, allí donde reine la oscuridad absoluta, no habrá ya Ser ... Según Plotino, el Uno es lo que tiene existencia: El Uno contiene las Ideas eternas, que son las formas originarias de todas las cosas; a continuación están las almas (Alma del mundo + almas particulares de todas las cosas); y, por último, está la materia (el no-ser)...

Del Alma del mundo proceden todas las almas particulares, las cuales se unen con la materia y crean, de este modo, las cosas particulares del mundo fisico. El mundo corpóreo es concebido por Plotino como un gran animal: todos los seres son viviente, todos poseen un alma, y el todo está animado por el Alma del Mundo ... La materia es concebida por Plotino como la antítesis del Uno: si el Uno es los más perfecto, la materia es lo más imperfecto; si el Uno es la luz, la materia es la oscuridad; si el Uno es el Bien, la materia es el Mal. Plotino define a la materia como el no-ser, pues en sí no tiene forma (recuerda a la materia prima de Aristóteles). Ahora bien, iluminada por el alma, la materia es el substrato de todos los seres corpóreos (hilemorfismo aristotélico). Con todo, aunque Plotino identifica la materia con el mal, no por ello desprecia el mundo corpóreo. Éste -gracias a la necesidad formal que poseen todas las cosas y al Alma del Mundo- es imprescindible...

La doctrina de Plotino fue usada y falseada por el Cristianismo eclesiástico para justificar su doctrina.
 La concepción del hombre que deriva de tales presupuestos es evidentemente dualista  ... "nosotros somos alma", dice Plotino. Todas las almas proceden del Alma del Mundo; algunas permanecen separadas, contemplando el mundo de las Ideas; pero las que se apartan de tal contemplación, caen al mundo de las cosas y se ven encerradas en un cuerpo, surgiendo los apetitos y las pasiones ... Pero la luz del alma y el deseo de conocimiento que poseen las mueve a superar las dificultades de la materia. Comienza así un retorno a la Unidad que constituye el aspecto ético del neoplatonismo. Plotino ve el ascenso hacia el Uno como un proceso de purificación:  lo que nos impulsa hacia ello es el amor (eros) hacia la belleza y la unidad originarias, y los medios para conseguirlo son la Música y la Filosofía  ... Para Plotino, el fin supremo del hombre y su felicidad consisten en que su alma se vuelve a unir con lo divino, de donde ha salido. Plotino reconoce las cuatro virtudes platónicas, pero sólo como la etapa más inferior en el camino hacia esta meta. El verdadero camino hacia ella es espiritual, no conduce hacia fuera, sino hacia el interior del ser humano. Hasta llegar al éxtasis de la contemplación intelectual suprema: la contemplación del Uno  ... Para Plotino el `sabio´ ya no es el hombre teórico, ni el hombre autosuficiente del estoicismo y el epicureísmo: es el místico contemplativo ... El sabio es el que sabe alejarse del cuerpo, de la sensación, de las pasiones, del pensamiento discursivo etc., para hundirse por completo dentro de sí mismo, es decir, en lo divino que llevamos dentro. Así, saliendo de todo pensar y de toda conciencia, llega a un estado de extático e inconsciente Ser-Uno con Dios ...

...Según Plotino todo es Uno, porque todo es Dios ... Alguna vez en su vida Plotino tuvo la experiencia de ver su alma fundirse con Dios. A eso lo solemos llamar una experiencia mística ... En todos los tiempos y en todas las culturas ha habido personas que han relatado tales experiencias. A lo mejor las describen de distinta forma, pero también se repiten muchos rasgos importantes en las descripciones ...

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